martes, 19 de abril de 2016

Di Filippo presentó importante información en la causa judicial por la tragedia de Costa Salguero

  • El Código de Planeamiento Urbano (Ley 449 CABA) impide la habilitación de actividades comerciales en el predio de Costa Salguero.
  • Ninguno de los establecimientos que funcionan en el complejo Costa Salguero -incluyendo el Centro de Convenciones- podrían haber sido habilitados, sin violar la normativa vigente.
  • No resulta legalmente compatible el otorgamiento de "permisos especiales" para desarrollar actividades no autorizadas por la habilitación.

Tras la muerte de cinco personas que habían asistido a la fiesta Time Warp, el exdiputado porteño Facundo Di Filippo del Partido Social, presentó un escrito ante el juzgado Federal número 7, a cargo de Sebastián Casanello, con valiosa información referida a la ilegalidad del predio Costa Salguero y la responsabilidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los principales cuestionamientos a Costa Salguero es que se encuentra en una porción de la Costanera que en el Código de Planeamiento Urbano (Ley 449, CABA) cataloga como Urbanización Parque (UP), que no permite actividades comerciales ni lucrativas

Di Filippo señaló que "Costa Salguero es un predio de 17 hectáreas de tierras públicas ganadas al río y cuya zonificación esta expresamente establecida como un parque donde no se permite ninguna de las actividades que allí se desarrollan, por lo que jamás la fiesta electrónica debería haber obtenido una habilitación válida”, explica Di Filippo. 

En el escrito presentado, Di Filippo recuerda que desde el año 2009 viene batallando judicialmente contra Costa Salguero por la ilegalidad de su concesión y habilitaciones y  para que se devuelva ese predio para su uso público. Por ello sugiere al magistrado que solicite acceso a los expedientes generados por el amparo que interpuso en 2009 en la Justicia de la Ciudad, por un lado; y, por otro, a la causa de la denuncia realizada en 2014 junto al legislador Gustavo Vera y al exlegislador Pablo Bergel en relación no solo a este predio sino a todas las concesiones irregulares e ilegales que el gobierno porteño ha llevado adelante.

"Las irregularidades de la concesión de Costa Salguero se enmarcan en una situación general de manejo fraudulento de una gran parte de las concesiones que otorga el gobierno de la Ciudad", finalizó Di Filippo.

La presentación realizada ante Casanello también sugiere que se cite al juez Roberto Andrés Gallardo para que aporte a la causa la información a la que accedió por haber tramitado el amparo de 2009 desde 2014, la causa se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia porteño, y a la fiscal de Instrucción Paula Asaro, en quien recayó la mencionada denuncia de 2014. 
 
Martes 19 de abril de 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario